Saltar al contenido

Herpes en la boca el más común

herpes en la boca, te explicamos como combatirlo

El Herpes en la Boca comúnmente llamado Herpes labias (herpes labialis) es el herpes más común que tiene todo ser humano.

El Herpes en la boca es la forma de herpes más común.

El  herpes labial es una infección que se produce por determinados virus del herpes simple. Este tipo de infecciones es una de las enfermedades de la piel más común.

El Herpes Simple es un virus que está muy propagado en el mundo. Existen más de 8 tipos de virus diferentes de la familia herpesvirus. El Herpes en la boca tiene como responsable principal el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1). Casi el 86% de la población mundial está infectado por el herpes tipo1 y tienen herpes oral.

La mayoría de los casos este tipo de infección ocurre en la niñez a través de la transmisión madre hijo. Este tipo de virus permanece siempre en el organismo del ser humano y se representa o se manifiesta en erupciones del herpes labial.

El herpes bucal es el herpes más conocido. Es una enfermedad infecciosa de la piel y que está muy expandido a nivel mundial. La característica más común son ampollas inflamadas y dolorosas en la zona de la boca

El sistema inmunitario impide la mayoría de las veces que el herpes en la boca aparezca. Pero en un sistema inmunológico débil el virus se reactiva por lo que se crean nuevos virus en las células infectadas. Es así como aparece una segunda infección que se manifiesta con una visible calentura en el labio.

La aparición puede ser provocada por varios factores, por ejemplo, la irritación de la piel  quemaduras de sol, alteraciones hormonales o estrés. El contagio de terceras personas también es muy común en la adquisición del herpes bucal o herpes labial.

El herpes en los labios lo que provoca es que la piel esté irritada, tirante y que produzca un picor insoportable. Por culpa de las ampollas que se producen en el labio. Normalmente el herpes en la boca es doloroso y molesto con segregación de pús y posteriormente creación de costra y secado.

Normalmente este tipo de herpespuede tratarse favorablemente. El tratamiento se realiza mediante la aplicación de pomadas. Normalmente no empeora.

 

Causas de la infección del herpes en la boca o herpes labial

La causa de este herpes proviene de dos agentes patógenos diferentes: el herpesvirus humano (HVH) tipo 1 y tipo 2.

El momento del contagio puede ser muy anterior a la aparición del propio herpes oral, la primera infección ocurre totalmente desapercibida.  Durante la primera semana de la infección el sistema inmunológico elimina el virus tanto en la mucosa como en las células nerviosas infectadas. Pero la herencia genética (ADN)( del herpes horal se oculta en el núcleo celular de las células nerviosas.  Este caso es cuando se produce la segunda infección.

Contagio del herpes Oral o Labial

Los métodos de contagio del fuego labial so: Infección por contacto e infección por gotitas. A menudo el virus es contraído de niño mediante el contacto hijo madre, entre hermanos o compañeros de colegio. El virus puede propagarse en otras zonas corporales manifestándose de diversa as maneras. El contacto sexual puede provocar el contagio del herpes en la boca.

Incubación del herpes

El herpes oral tiene un tiempo de incubación, que es el tiempo que corre entre la infección por el virus y la aparición de las primeras molestias. El periodo de incubación es de 2 a 12 días.

Herpes en la boca los Síntomas.

El fuego labial o herpes labial se manifiesta con síntomas parecidos a los herpes genital. Los primeros síntomas de la calentura se producen precipitadamente. Produce picor. En consecuencia se producen una ampollas típicas de la calentura algo inflamadas y bastante dolorosas. A veces el herpes labial provoca inflamación de los ganglios linfáticos.