Saltar al contenido

Combatir herpes o calentura labial: 5 tips para hacerlo!

consejos combatir herpes labial
Combatir herpes o calentura labial: 5 tips para hacerlo!
5 (100%) 1 vote

El herpes labial u oral es una infección producida por el herpes simple que puede producir ampollas pequeñas y dolorosas llamadas comúnmente calenturas o fuego. Este es producido por contacto con una persona infectada bien sea a través del beso o mediante el uso de elementos contaminados como afeitadoras, toallas u otros artículos. Combatir herpes labial? si te damos 5 formas que te van a ayudar y mucho.

Esta lesión inflamatoria aparece alrededor de los labios, acompañado de pequeñas vesículas, que cuando se rompen forman costras suele tardar entre 5 y 7 días en desaparecer.

5 tips para cobatir el herpes labial
La aplicación de hielo es una de las formas para combatir un herpes labial . El hielo se tiene que aplicar directamente en la ampolla en el labio.

Usualmente un brote de herpes labial pasa por cinco fases que son: hormigueo, ampolla, drenaje, formación de costra, curación siendo la fase más contagiosa cuando la ampolla se revienta y drena el líquido

Entre los síntomas que te avisan que va a salir un herpes es: ardor y picor en la piel alrededor de los labios o en los labios.

Debemos tener en cuenta tips de higiene y seguridad que te ayudarán a eliminar por completo el virus para así encontrar un alivio rápido. Entre los tips que podemos usar para combatirlos podemos encontrar:

Cómo combatir herpes labial

  1. Limpiar las ampollas todos los días y mantener la zona seca para que las ampollas se sequen.
  2. Evita la exposición al sol.
  3. No rompas la ampolla ni retires la piel muerta en caso de sequedad, esto se aliviará en cuanto el virus desaparezca.
  4. Una vez termines tu tratamiento desecha todos los productos y elementos que tuvieron contacto con la herida, como por ejemplo el cepillo de dientes, las cuchillas de afeitar, productos de maquillaje, entre otros.
  5. Suspende los alimentos con componentes de arginina,  este es un aminoácido esencial para el metabolismo del virus del herpes y prolongará su presencia en nuestro organismo. Entre los alimentos con altos contenidos de este compuesto encontramos el chocolate, bebidas de cola, guisantes, maní, gelatina, nuez y cerveza. También evite las bebidas muy calientes, los alimentos picantes y salados, y los cítricos.

Esto no es todo! mira las Recomendaciones para Evitar la Propagación del herpes en los labios

Algunas recomendaciones para evitar que el herpes labial se propague son:

  • Evitar besar a otra persona especialmente si se tiene un brote (cuando se drena el líquido de la ampolla del herpes labial).
  • Lavarse las manos con frecuencia y especialmente cada vez que se toque el brote.
  • No comparta artículos personales, como: lápiz labial, cepillo de dientes, etc.
  • Hágase gárgaras con agua fría o enjuáguese con agua salada.
  • No abusar de los cigarrillos o el alcohol.

 

En caso de que sea frecuente la aparición de este virus es recomendable visitar al médico para que nos haga un chequeo y nos indique los medicamentos apropiados para eliminarlo.