Saltar al contenido

Cuidados que se deben tener después del episodio de herpes zóster

Cuidados que se deben tener después del episodio de herpes zóster
4 (80%) 2 votes

El virus del herpes zóster una vez que ha afectado a algún paciente, este requiere de cuidados post tratamiento y no solo se trata de medicamentos para las manchas o el dolor remanente, sino para curar cualquier secuela que haya quedado de por medio.

Cuidados al sufrir un herpes zoster
Qué cuidados tener después de sufrir un herpes zoster

La culebrilla, se muestra como una erupción cutánea de mucho dolor que es causada por el virus de varicela zóster, siendo la fase secundaria a la varicela simple, con varias diferencias, algunas de ellas que son lesiones mucho más dolorosas y que se presentan con mayor predisposición en el área del tronco.

El virus de herpes simplex tiene varias formas de presentación y esta, es una de las más dolorosas que provocan distintos síntomas con variable intensidad.

¿Cómo se presenta el brote de herpes zóster?

Así como sucede con el herpes tipo 1 y el herpes tipo 2, el zóster también tiene una evolución natural, siendo esta la presencia prodrómica de síntomas como prurito, quemazón y ardor en la región del tronco que posteriormente se muestra con lesiones ampollares.

Estas ampollas se exponen, explotando y quedando como úlceras eritematosas altamente dolorosas que se convertirán tras los días, en ampollas y granos o costras, respectivamente.

Las costras, en última instancia tienen una duración aproximada de 2 a 4 semanas, que también van causando los últimos dolores, aunque cuando desaparecen rara vez, dejan marcas o cicatrices. La sensación de hormigueo, picazón y dolor profundo, puede llegar a ser tan fuerte que puede ser doloroso incluso de tocar levemente la piel afectada.

Así mismo, los síntomas pueden acompañarse de alzas térmicas sobre todo en las primeras etapas, pero a medida que pasa el tiempo, la mejoría es inminente.

Por otro lado, el herpes zóster en algunos casos puede generar sensación de debilidad muscular, pero es un síntoma que revierte a corto plazo, incluso dura mucho menos que las vesículas.

¿Qué indicará el médico durante la atención?

Ante un paciente con herpes zóster, el médico en principio explicará tanto al afectado como a sus familiares de que se trata este padecimiento, seguidamente comentará cómo establecer los cuidados para una recuperación no solo satisfactoria, sino también sin ningún tipo de secuela.

Los fármacos indispensables para la infección por el virus de herpes zóster son los antivirales específicos como aciclovir o famciclovir, acompañado según la gravedad del cuadro por corticoides y medicamentos sintomáticos, es decir para el dolor y los síntomas asociados a la inflamación general.

En este momento, el paciente afectado debe presentar y consultar todas sus dudas para estar al tanto  incluso de las complicaciones del herpes zóster ya que una de las más frecuentes, suele ser la neuralgia posherpética, la cual suele suceder después de la curación de la infección.

¿Qué cuidados son indispensables en el herpes zóster?

  • Aplicar compresas directamente sobre la zona de las lesiones, preferiblemente frías o a temperatura ambiente
  • Hacer baños regulares relajantes y con lociones calmantes de las lesiones, pues son usualmente aquellas frías.
  • Administrar antihistamínicos con el fin de reducir la picazón sobre la piel afectada.
  • Se ha de mantener la zona bien limpia y fresca, evitando cubrir las lesiones por largo tiempo, especialmente cuando están ulceradas.
  • Evitar a toda costa el agua caliente debido a que es un factor irritante con las úlceras epidérmicas.
  • Lava frecuentamente las sábanas, así como las toallas y demás fómites de uso personal común, ya que la varicela al ser un virus tiene un rango de transmisibilidad bien amplio.
  • En el período de úlceras por herpes zóster, es de vital importancia mantener la distancia fundamentalmente con personas con sistema inmune suprimido, como embarazadas, enfermos crónicos y también con aquellos que no tengan anticuerpos contra este virus, es decir personas que no hayan tenido nunca varicela.
  • No olvidar mantener el reposo necesario ya que además del descanso, es necesario pasar la fase de activación con el menor dolor posible y es así como se logra satisfactoriamente.
  • Recurrir a tratamiento sintomático para herpes zóster con AINEs, como ibuprofeno o paracetamol, estos son asequibles, accesibles y altamente útiles en esta patología infecciosa de origen viral.
  • Comparte todo lo que sabes acerca del herpesvirus y ayuda de esta manera a prevenir el contagio en quienes te rodean.