Saltar al contenido

Lo que debes saber acerca del herpes genital en el embarazo

Herpes embarazo
Lo que debes saber acerca del herpes genital en el embarazo
5 (100%) 2 votes

El herpes genital es un virus que no respeta particularidades, ya que así como se presenta en jóvenes y adultos, hombres y mujeres, así mismo puede aparecer en cualquier etapa del embarazo.

Si bien es cierto, es necesario que el virus haya penetrado el organismo de la gestante y esto puede suceder, antes o durante el embarazo llegando a provocar problemas al bebé, si no se trata efectiva y oportunamente.

La atención médica cuando se presenta herpes genital en el embarazo es crucial ya que son los facultados para indicarte qué tipo de antivirales son los mejores por el estado de gestación, con el fin de causarle el mínimo daño al feto o mejor aún, principios activos que son totalmente inocuos en el embarazo.

Se sabe que cuando existen alrededor de 6 o más episodios de recurrencia de síntomas de herpes tipo 2 en el año, el médico debe incluir en su recetario para el paciente, Aciclovir en presentación de comprimidos de forma que lo use de modo profiláctico, más que para prevenir los brotes, para disminuir el riesgo de transmisión a su pareja, así como la reducción de las molestias o síntomas prodrómicos.

¿Cuál es el tratamiento para herpes genital en el embarazo?

Principalmente, el tratamiento óptimo para herpes genital en el período de gestación debe ser explícitamente indicado por el especialista, el obstetra. Sin embargo, se han podido vender sin receta, por la frecuencia de las infecciones, medicamentos como Aciclovir, siendo el más potente y totalmente inofensivo en el embarazo.

¿Cuándo se debe recurrir a antivirales?

  • Si el herpes genital en el embarazo ha empezado a aparecer de forma recurrente, iniciando ya las 36 semanas y se mantiene hasta la fecha próxima al parto.
  • Si la gestante ha sido infectada y tiene su primer brote en pleno embarazo, sin duda, se debe recurrir a antivirales, además de programarse la cesárea, debido a que hay mayor riesgo de transmitir el virus al recién nacido.

Si tras los medicamentos, el episodio de herpes tipo 2 en el embarazo no ha desaparecido, el único criterio para salir adelante con el parto vaginal es la exclusividad de que la mujer embarazada no tenga lesiones activas a nivel de la vagina o en todo el canal del parto, de forma que el riesgo de transmisión sea casi nulo.

Herpes genital embarazo
Si sufres un herpes genital estando embarazada tienes que tomar medidas importantes

 

En aquellos casos donde la mujer no emplee el tratamiento de manera adecuada, el herpesvirus terminará afectando al bebé como herpes neonatal, pudiendo llegar a perjudicar el sistema nervioso del recién nacido y comprometer su vida.

Por su parte, el manejo del herpes genital en el embarazo, ha de incluir no solo tratamientos medicamentosos, sino también una gran cantidad de medidas de higiene que hacen que las molestias disminuyan drásticamente, así como reduciendo las probabilidades de brotes recurrentes en esta fase de la mujer.

Medidas importantes a tener en cuenta en el herpes tipo 2 gestacional

  • Consumir altas cantidades de ácido fólico
  • Ingerir multivitamínicos para mayor fortalecimiento del sistema inmune
  • Evitar tener relaciones sexuales si está la infección activa debido al mayor riesgo de transmisión y al empeoramiento de los síntomas.
  • Acudir a especialistas que sepan identificar y dar recomendaciones a mujeres con herpes genital en el embarazo.
  • Tener a la mano tratamientos antivirales para cuando se perciban síntomas prodrómicos de herpes tipo 2, poder pararlos a tiempo. Con los antivirales, se reduce la excreción viral y además se promueve la cicatrización de las lesiones ya existentes.
  • El aciclovir es un fármaco altamente seguro en el embarazo, así que si tienes sospecha de herpes genital, no dudes en utilizarlo, recuerda que es la salud del bebé la que se pone en juego.

¿Qué indica la mejoría del herpes genital en el embarazo?

Una vez que la embarazada ha comenzado el tratamiento antiviral contra el herpes 2, los signos de mejoría pueden trascender después del 5to día de seguimiento, apreciándose la disminución de la quemazón y el dolor en los alrededores de las lesiones, así como se ven las úlceras evolucionadas a costra y totalmente secas en la zona íntima.

Por el contrario, si ves que las úlceras del herpes genital persisten después de estos días y el enrojecimiento se ha intensificado, lo mejor es que acudas al obstetra, para que te dé nuevamente las indicaciones ya que el tratamiento no ha resultado favorable.