Saltar al contenido

Herpes genital femenino

Mira los sintomas que provoca el herpes genital femenino.
Herpes genital femenino
4.5 (90%) 2 votes

El herpes genital femenino se considera una infección que ha traspasado fronteras, de modo que ya es una buena parte de esta población la que se encuentra afectada por el herpesvirus dejando las molestias a simple vista para quienes resultan infectadas.

Seguimos con todas la definiciones de los tipos de herpes que pueden reproducirse en el cuerpo

Este herpes tipo 2 puede empezar su fase de manera asintomática, por lo cual muchas veces las mujeres desconocen que han sido infectadas por este virus, pero cuando la primoinfección es severa, las molestias pueden llegar a ser realmente insoportables.

Al ser una infección de transmisión por vía sexual, se hace muy recurrente entre una gran población y cada vez se hace más fácil de contagiar entre una y otra pareja.

¿Dónde aparece el herpes genital femenino?

No solo pueden verse las lesiones ulcerativas del herpesvirus en la vulva o en la vagina, sino que también pueden aparecer  en los alrededores de los genitales y por dentro, en el cuello uterino, sin dejar de lado, que también aunque es la minoría pueden salir en la región glútea y sus bordes.

Al mismo tiempo, pueden presentarse lesiones de herpesvirus en la piel de los muslos y el periné. La fase de activación tiene un período de duración estimado de 2 a 3 semanas que si bien puede ser algunas veces, más dolorosos que otros, sobre todo si se trata de la primera infección, que suele ser la más característica cuando se habla de dolor y sintomatología.

herpes genital en una vagina de una mujer adulta.
Imagen donde se ven las ulceras en la vagina de una mujer adulta

¿Cuáles son los síntomas de herpes genital en la mujer?

Cuando se habla de brote o de primera infección, los síntomas suelen ser más severos y más generalizados, ya que además de las úlceras por herpes, se va comprometiendo con adenopatías, malestar general y en muchos casos, febrículas y dolores de cabeza por el virus.

Por otro lado, con relación a las recurrencias del herpes genital femenino, los síntomas tienen la misma duración, pero el grado de la exposición con cada activación va disminuyendo de dolor, ciertamente.

En este post explicamos todo lo que sitenes que saber sobre el herpes genital msculino

Lo que te guiará a saber que se trata de herpes genital es:

  • Sensibilidad y hormigueo en la zona donde pretende aparecer el herpes
  • Picazón genital
  • Malestar general y cansancio (dos días antes del episodio)
  • Vesículas transparentes enrojecidas alrededor que luego se transforman en úlceras dolorosas
  • La última instancia del herpes genital son las úlceras convertidas en costras, indicando que el episodio está llegando a su fin.


Tratamientos caseros para combatir el herpes genital en la mujer

Seguidamente enumeramos algunas formas para tener una “vagina sana” y libre de infecciones y herpes la higiene es lo más importante y mantener los genitales femeninos sanos

  • Hielo: un gran método cuando se trata de eliminar de forma pronta las crisis de herpes tipo 2 en la mujer. Aplicar hielo envuelto en una toalla sobre la zona afectada no solo disminuye las molestias ocasionadas por las úlceras, sino que también ayuda a cicatrizar en menos tiempo las vesículas y las lesiones del herpesvirus.
  • Agua: El agua es imprescindible en todos los procesos virales y el herpes tipo 2 no escapa de ello, ya que ayuda considerablemente a disminuir el tiempo de activación del virus y con esto la severidad de los síntomas ya que al diluir más la orina, será menos dolorosa al chocar contra la úlcera por herpes.
  • Jabones neutrales: Para disminuir los dolores que provoca el herpes genital en el pico de su activación, una de las soluciones más efectivas es utilizar jabones neutrales, ya que el olor de los jabones empeora las molestias de las úlceras y evita su correcta cicatrización.
  • Limpieza: Más que un tratamiento casero, la limpieza de las lesiones es fundamental para la recuperación de los síntomas del herpes genital femenino y con ello, los alrededores de las úlceras no se irriten con tanta facilidad.
  • Lisina: La lisina es un tratamiento natural fundamental para el herpes genital en la mujer y que puedes utilizar desde la comodidad de tu casa. Se trata de un tipo de aminoácido que se encuentra en alimentos como las carnes rojas y los productos lácteos y disminuyen la fase de activación del herpesvirus.

Acude a un médico si sufres un herpes genital

Acude a cualquiera de estos mecanismos caseros y reduce el dolor que el herpes tipo 2 provoca en la región genital y sus alrededores. Disminuir las molestias es más importante que reducir las recurrencias y con todos estos tipos de tratamientos lo conseguirás, en menos tiempo de lo que pensabas.

Siempre que tengas síntomas de tener la vagina enferma o crees que tienes tus partes intimas con herpes es obligatorio visitar a tu médico clínico para que diagnostique el cuadro infeccioso.