Saltar al contenido

Herpes simple sintomas y cómo prevenirlos

Te explicamos como prevenir los sintomas del herpes simple
Herpes simple sintomas y cómo prevenirlos
Califica este post

El virus del herpes simple se manifiesta como una infección de alta prevalencia que afecta a ambos sexos, sin distinción alguna, conociendo que una vez que está dentro del organismo, estará de por vida, teniendo así períodos de exposición y periodos de latencia, respectivamente.

Una parte importante de individuos de EEUU y Europa, sin dejar de lado a América padecen del virus de herpes simplex, en cualquiera de sus formas, tanto el herpes tipo 1 como el 2 o genital, lo que significa que a tu alrededor muchos de tus conocidos pueden estar frente a esta situación incluida dentro de las enfermedades de por vida, que solo tienen cuidados paliativos.

Los síntomas del herpes tipo 1 son característicos debido a que van afectando exclusivamente la zona labial, incluyendo así desde los labios en todo su contexto externo, hasta la mucosa de los labios en su región interna o la mucosa de las mejillas mostrándose como aftas o úlceras altamente dolorosas que van proyectándose progresivamente, con un pico máximo a los 10 días para ir involucionando y desaparecer alrededor de las 2 a 3 semanas.

Diferencia del herpes simple

Por su parte, la diferencia radica en el herpesvirus 1 del herpes genital, el cual va afectando de manera directa la zona genital, tanto en mujeres como en hombres, la vulva, el glande y en muchas ocasiones la región glútea, el ano y el cuello uterino, siendo lesiones igualmente dolorosas que como si se presentara a nivel genital propiamente.

El modo de contagio de la infección por herpes viene dada como la mayoría de los virus, a través del contacto directo con los fluidos de una persona infectada, siendo estos momentos con mayor probabilidad, las relaciones sexuales, el uso de fómites de individuos infectados, entre otras actividades no aptas para compartir.

Todo herpesvirus tiene un mecanismo de transmisión y se diferencia el uno del otro, en su sitio de exposición, pues la interacción de un simple beso puede desencadenar la aparición del herpes labial, si uno de los dos individuos ha adquirido la infección previamente, mientras que las relaciones íntimas se correlacionan directamente con el herpes genital.

Síntomas que hacen sospechar de herpes simplex

  • Picor o comezón en zona labial o genital
  • Dolor quemante en región próxima a afectarse
  • Fiebre
  • Presencia de adenopatías

Cuando estás en esta fase de síntomas presentes es indispensable que no pongas en contacto estrecho tus fluidos con una persona sana, puesto que fácilmente podrán contraer la infección de herpes simplex en cualquiera de sus presentaciones.

El herpes simple síntomas se debe tener muy presente cuando se tiene pareja, ya que es una infección que no tiene cura y que puede desencadenar algunas situaciones no favorecedoras, sobre todo en la mujer al momento del parto, período en el que suele activarse la infección y generar el contagio directo al recién nacido.

No obstante, siempre hay soluciones, especialmente médicas para estas eventualidades, siendo el medicamento comprobado para combatir los síntomas propios de la infección aguda, el aciclovir tanto en forma de comprimidos, como en crema, más aún en casos de herpes genital, que es donde los pacientes se quejan de mayores molestias.

infección herpes simple
La parte del cuerpo que sufre más infecciones por herpes es la cara, sobretodo los labios porque están muy expuestos a ser contagiados.

Una vez que se ha aplicado aciclovir o se ha iniciado el tratamiento oral con este principio activo, el virus detiene su replicación disminuyendo las molestias, los síntomas y haciendo que todo su progresión se detenga para empezar a hacer reversa a su curso.

Qué es la infección por herpes virus?

Se sabe que la infección por herpes virus no genera un gran margen de peligro, como serían otro tipo de infecciones de transmisión sexual, pero sí suele incomodar la vida del afectado, especialmente cuando se encuentran en su fase de activación.

Al conocer la diferencia entre los dos tipos de síntomas de herpes simple, te será mucho más fácil distinguir entre la activación de uno u otro herpesvirus y así poder combatir sus síntomas a tiempo.

De lo que sí puedes estar completamente seguro, es que el aciclovir es un principio activo viable en todos los tipos de herpes, provocando que su desarrollo se inactive de manera precoz y no vaya generando todas las molestias que lo caracterizan.

Recuerda siempre motivar a la prevención de la transmisión del herpes simplex, con protección y sobre todo con el hecho de evitar contacto de fluidos cuando el afectado se encuentra en período de activación.

Hay pocos tipos de herpes ya que todos son el mismo virus. Depende en que parte del cuerpo se te reproduzca tiene un u otro tratamiento.