Saltar al contenido

Herpes genital masculino

Herpes genital masculino
4.5 (90%) 4 votes

 

El herpes genital masculino, se presenta como una patología que se contagia a través de la vía sexual y que afecta a cualquier grupo etario, una vez que haya algún contacto con las lesiones, tal y como sucede con gestantes al momento del parto, si cuentan con una infección en fase activa, inmediatamente el recién nacido adquirirá el mismo si la vía de extracción es vaginal.

¿Por qué es producida la infección del herpes genital masculino?

Esta, al ser una enfermedad provocada por un virus va teniendo una vida que involuciona espontáneamente, de forma que con o sin tratamiento, la activación tendrá un tiempo estimado que puedes acelerar hacia la curación con medicamentos que impiden la replicación viral y hace que la multiplicación del adn se detenga y retroceda la infección.

El herpes tipo 2 en el pene, se produce por vía directa con el contacto de una lesión de este tipo en relaciones íntimas, haciendo que los fluidos se transmitan de una persona a otra y con ello, el patógeno viral.

Frecuentemente se tiene el virus, sin que la persona afectada se dé cuenta de inmediato, ya que muchas veces se mantiene el herpesvirus en fase de latencia y no es sino hasta meses después donde se activa por primera vez y ocasiona los síntomas que fundamentalmente abarcan lesiones en la región del glande.

Sintomas del herpes genital masculino en el pene

cómo identificar el principio del herpes en el pene

El herpes en el pene suele ser muy notorio, una vez que ya se encuentra en el período activo, las vesículas se acumulan principalmente en el glande y en la subdivisión con el cuerpo del pene, las cuales son intensamente dolorosas hasta que se exponen, pasan a ser úlceras y en última instancia cicatrizan en forma de costras, para desaparecer espontáneamente.

La segunda presentación del herpes genital en hombres y todas las siguientes normalmente no son tan dolorosas y sintomáticas como la primera y con frecuencia, van disminuyendo en intensidad con cada activación teniendo esto muy en cuenta para evitar la transmisión, pues aunque las próximas no sean tan molestas, la probabilidad de contagio sigue estando presente y el contacto directo entre genitales expondrá a la pareja a contraerlo con facilidad.

¿Cómo se identifica a una infección por herpes en el pene?

como identificar el herpes genital en los testiculos
muchas de las veces el pelo en los genitales puede esconder el herpes en los testículos.

Esta infección no es tan difícil de diagnosticar, pues al ver el tipo de lesiones más las molestias que causa, se sabe de inmediato. La infección puede presentarse en etapa inicial con:

  • Comezón en el pene
  • Dolor en la región afectada
  • Aparición de ganglios inflamados en la ingle
  • Presencia de vesículas que posteriormente pasan a ser úlceras bastante dolorosas

La irritación y la comezón va cediendo a medida que involuciona el herpes pene, dando lugar a la cicatrización en forma de costras que progresivamente desaparecerán y no dejará ningún tipo de marca ni rasgos.

¿Cómo puedes tratar la infección por herpesvirus masculino?

El tratamiento para curar el herpes en el pene o en cualquier región genital de los hombres es simplemente un inhibidor de la replicación viral, siendo por excelencia:

  • Aciclovir
  • Famciclovir

Cualquiera de los fármacos pertenecientes a esta familia de principio activo, tiene una alta potencia para hacer regresar la infección y con ello, hacerla de menor duración que lo que sería la infección sin ningún tipo de fármaco.

Sin embargo, el tratamiento es útil única y exclusivamente para reducir la duración de los síntomas como la comezón en el pene, pero no para eliminar el virus del organismo, ya que hasta la actualidad es un virus que no muere, sino que perdura con la vida del individuo afectado.

Utilizarlos siempre ayuda, pero se debe tener en cuenta que mientras menos situaciones de estrés tengas presente en la vida diaria, menos exposiciones y fases de activación tendrás del herpesvirus.

 Modos de prevenir el herpes genital masculino

  • Utiliza preservativo en todos los encuentros sexuales en todas sus fases
  • El herpes se contagia incluso en sus fase de latencia, por lo cual hay que tener mayor cuidado
  • En fase activa, está totalmente contraindicado las relaciones íntimas, no solo por el contagio directo a la pareja del herpes tipo 2, sino por las molestias que provocan en la persona afectada.
  • Calma los síntomas con compresas frías que relajen la zona
  • Lavarse las manos después de ir al baño, ya que el contacto con las vesículas es altamente precursor del contagio.