Saltar al contenido

Herpes genital una infección por virus y no por bacterias.

Herpes genital una infección por virus y no por bacterias.
4.7 (93.33%) 3 votes

El herpes genital no es una patología ocasionada por una bacteria, sino por la replicación del virus de herpes simplex, presentándose en su forma genital como herpes simple tipo 2, que suele variar un poco, en relación al tipo 1, que es su afectación labial.

Se conoce entre la multitud de casos que hoy en día existen, que uno de cada cinco individuos, está infectado con este virus, aunque no presenten síntomas y aunque no sepan que previamente han sido contagiados.

herpes genital femenino
el herpes genital femenino se reproduce en los miembros de la mujer. Siendo bastante doloroso y molesto.

Es así como la mayoría de las mujeres que tienen herpes en vagina o los hombres afectados por este serotipo de herpesvirus desean saber cómo prevenir el contagio y con ello, poder llevar una vida sexual más tranquila.

Igualmente se aconseja que en caso de tener una pareja estable, la conversación acerca de la afección sea un tema importante a tratar, no solo para evitar la transmisión de la enfermedad sino para reducir la sintomatología en el afectado al disminuir la condición de estrés.

el herpes en el pene se reproduce en varios sitios
En el hombre el herpes se le puede reproducir en varias partes de su miembro reproductor.

 

La transmisión del herpes simplex tipo 2  no solo se da por relaciones sexuales, sino que también tiene lugar a partir de los fómites de la person infectada, tales como toallas o elementos que mantengan el virus inerte por un buen tiempo.

Estudios sobre el virus del herpes genital

Estudios recientes han demostrado que la vida del herpes en el exterior asociado a cualquier objeto tiene una durabilidad de 100 días, mientras que dentro del organismo humano dura toda la vida, a pesar de que pasa los primeros períodos en fase asintomática.

No es necesario estar en fase de activación para transmitir el herpes vaginal al compañero o compañera sexual, puesto que también se han descrito casos cuando el paciente afectado se encuentra en fase de latencia.

La alta probabilidad de contagio del herpes genital o herpes tipo 2 es por la vía sexual y exclusivamente se sabrá con la presencia de síntomas claves como fiebre, adenopatías, aparición de úlceras dolorosas que posteriormente se hacen costrosas y con mucha asertividad, el escozor y el prurito en las mismas.

Hemos creado explicaciones para el herpes genital masculino y el herpes genital femenino, todo y ser el mismo virus el tratamiento puede ser distinto.


¿Se puede eliminar el herpes en los genitales?

La respuesta a esto tiene lugar en que probablemente se pueda eliminar pero solo una parte de la replicación de este herpesvirus, ya que con mayor frecuencia se va reduciendo la carga viral a medida que los años pasan, con respecto a la cantidad que existe en la primoinfección.

La máxima carga viral se da en los primeros tres meses en los que aparecen los herpes genital síntomas con mucha intensidad y diversidad, pero a medida que suceden los episodios de activación se va disminuyendo, que si bien no se elimina por completo si se reduce de manera importante para alejar cada vez más los episodios de activación del herpes.

El herpes genital femenino se reproduce en la vagina
Imagen de como se ve un herpes vaginal, este tipo de herpes es bastante molesto.

 

Después de 10 años de la primera infección por el herpes, la crisis se va haciendo menos usual. Con cada activación, la transmisión asintomática inmediata se vuelve a elevar por un tiempo, por lo cual se explica la transmisión a la pareja sexual mientras se está en fase de latencia, peor aún si sobreañadido a ello, son portadores de VIH ya que triplican la posibilidad de transmisión de herpes tipo 2 aunque esté asintomático.

El herpes genital a pesar de tener todas sus lesiones en estas zonas, pueden llegar a transmitirlo en su serotipo labial y afectar más que todo la mucosa oral con lesiones ulcerosas muy dolorosas que van durando desde 2 a 3 semanas, lo mismo si se presentan como herpes genital en pene, herpes en vagina e inclusive en glúteos y cuello uterino.

Cómo se contagia el herpes genital?

No existe el contagio del herpes tipo 2 en las piscinas o los baños, ya que solo es posible a través de fómites infectados con el virus o de forma directa con los fluidos de la persona.

La primer infección por herpes puede asemejar a un síndrome gripal, pero con el pasar del tiempo es donde se verá la diferencia ante la aparición de las úlceras con extremo escozor y dolor en su área circundante; mientras que las recurrencias del herpesvirus pueden permanecer silenciosas en meses y volver a reactivarse en aquellos momentos donde el estrés hace parte de la rutina diaria de la persona afectada.

Ante todo, es mejor prevenir utilizando protección, que después lamentarlo con un dolor insoportable ante la exposición del herpes genital.

Siempre que se sufre de un herpes genital se tiene que aplicar un buen tratamiento para paliar las molestias. En este sitio web tenemos varios posts de cómo curar el herpes genital, más bien dicho como aliviar las molestias porque siempre se tiene que dejar que el herpes haga su proceso.

No cabe decir y lo repetimos en casi todos nuestras notas que la prevención es una de las principales armas para combatir cualquier tipo de herpes.