Saltar al contenido

Causa del herpes labial

herpes labial causas | fuego en los labios causas
Causa del herpes labial
Califica este post

Las causa del herpes labial (también conocido como fuego en los labios) son por ser de origen viral resulta de duración autolimitada, con o sin tratamiento pero ¿qué lo desencadena? ¿qué hace que estas lesiones aparezcan? Son muchos los factores que predisponen a la aparición del mismo, pero el común en todos es haber estado en contacto con el agente, el cual es conocido como herpes simplex tipo 1 o HVS 1, pues el tipo 2 es aquel que aparece a nivel genital.

En función de haber estado en contacto con el agente viral, el siguiente paso para que se favorezca la exposición de las lesiones herpéticas, es la baja competencia del sistema inmunológico, pues es lo primordial para que el agente cumpla con el objetivo de implantar su ADN en el del organismo humano y posteriormente, sea transmitido a través de los fómites o el contacto directo, mientras se encuentre en el período de exposición.

La deficiencia de la función del sistema inmunológico, puede darse a su vez por múltiples causas, sea por estrés, cambios a nivel hormonal, exposición constante a temperaturas extremas, entre otras y es lo que predice la aparición de las herpes ampollas.

Se ha descrito en distintos estudios, que la infección dada por el virus del herpes 1 normalmente se adquiere en los tiempos de la infancia o bien de la adolescencia, a través del contacto no sexual, pues es típicamente asintomática y suele transmitirse con facilidad, mediante la saliva, ya sea con un beso e incluso con compartir fómites como los vasos.

Generalmente, el virus puede permanecer en la boca y con ello, transmitirse inclusive en aquellas temporadas de no exposición pero que hayan pródromos, es decir calenturas que indican que saldrá próximamente.

¿Causa del herpes labial o fuego?

El herpes labial puede ser provocado por alguna de esas causas, eso no quiere decir que sean todas las causas del fuego labial. También depende del metabolismo de cada persona que una u otra causa le proboque los fuegos laviales, seguidamente se muestran respuestas a la pregunta ¿herpes labial causas?

Te exponemos algunas causas que pueden provocar fuego en los labios. Siempre es aconsejable que visites a tu médico de cabecera 🙂

–          Exposición solar

Al estar constantemente en una sobreexposición de temperaturas muy altas, la consecuencia puede desencadenar la aparición de las herpes ampollas y si ya estas lesiones están expuestas para el momento de la exposición al sol, estas temperaturas pueden provocar que las vesículas se extiendan y puedan dejar una cicatriz.

–          Frío

Así como sucede con la exposición prolongada a altas temperaturas, se dejan colar las mismas consecuencias con las bajas temperaturas, sobre todo en una exposición constante, teniendo como respuesta del sistema inmunológico y sus bajas defensas, la aparición del herpes 1 o herpes labial, durante un tiempo promedio de 7 días.

–          Menstruación

Con la llegada de la menstruación, las defensas del organismo se encuentran débiles y por tanto, la predisposición a que el virus del herpes labial tenga su fase de exposición se hace mucho más alta, activándose tanto para el primer brote, como para los subsiguientes.

–          Modificaciones hormonales

Las modificaciones hormonales pueden ser una de las causas frecuentes de la salida del herpes 1, pues en mujeres embarazadas, por ejemplo se da una gran secuencia de brotes herpéticos en los diferentes meses de embarazo, más aún cuando se acerca la fecha tope del parto.

–          Fiebre

La fiebre es una condición patológica, en la que el organismo se encuentra a altas temperaturas y así como sucede con la constante exposición al sol, la alta temperatura en tu cuerpo provocará la aparición del herpes labial. Normalmente cuando se da por esta causa, suele llamársele también fiebre labial.

herpes labial causas la fiebre | fuego en los labios causas
La fiebre es una de las principales causantes del herpes labial

–          Gripe

Los estados de gripe o de resfriados en el organismo son una importante causa que advierte la deficiencia del funcionamiento óptimo del sistema inmunológico. Al bajar las defensas, se incrementan las probabilidades de que el herpes 1 comience su período de exposición en el labio, el cual puede presentarse dentro o fuera de la mucosa oral, conociéndose con el mismo término de fuego labial.