Saltar al contenido

Tipos de herpes y sus soluciones inmediatas

algunas de las manifestaciones clinicas del herpes labial
Tipos de herpes y sus soluciones inmediatas
Califica este post

La variedad de infecciones generadas por el herpes virus, se presentarán según sea el caso con síntomas preferentes de cada una de las partes lesionadas, siendo así específicos los casos de herpes simplex tipo 1 o labial o herpes genital.

Herpes labial y sus manifestaciones clínicas

Es bien sabido a lo largo de su descubrimiento que las afectaciones que trae consigo el herpes tipo 1 o herpes labial van evolucionando directamente sobre la piel y en menores medidas, en las zonas subyacentes como la mucosa oral.

Así mismo, se han destacado lesiones ulcerativas en la mucosa de las mejillas altamente dolorosas que van progresando en un tiempo máximo de 3 semanas donde resuelven su curación por completo.

Muchas personas, debido al malestar que producen las úlceras por herpes virus recurren a alternativas no solo farmacológicas, sino también remedios naturales que palian el dolor y que hacen que el proceso se minimice en gran proporción y pueda ser más soportable para el paciente.

Remedios naturales para el herpes labial

Uno de los principales ingredientes que mayormente se usan para disminuir el dolor y el ardor que provoca el herpes tipo 1, es la miel, la cual tiene propiedades antisépticas que previene la aparición de infecciones concomitantes al herpes, al mismo tiempo que disminuye la sintomatología dolorosa a la infección, tanto antes, como durante el proceso de exposición.

Por otro lado, se pueden utilizar medidas mucho más tranquilizadoras para las úlceras en los labios tal como la planta de aloe vera, que con sus cristales promueve la rápida cicatrización de las lesiones del herpes y con ello disminuya desde el primer momento, el prurito que estas ocasionan días antes de su exposición.

tratar herpes con aloe vera
Una de las formas para calmar la picazón y el escozor del herpes labial es con la planta de Aloe Vera

En última instancia, múltiples personas recurren a la exfoliación de la zona con azúcar debido a que tiene alto poder cicatrizante, bajo la estimulación de sus alrededores. Se recomienda la exfoliación en cantidades de tres veces al día para así reducir las molestias e incentivar el proceso de curación, con más rapidez que la evolución natural de la enfermedad del herpes.

Síntomas del herpes genital

El herpes tipo 2, es fácil de identificar una vez que los síntomas prodrómicos comienzan a hacerse presentes, entre ellos se encuentran las adenopatías inguinales que son altamente frecuentes, seguido del dolor pulsátil en el sitio donde se prevé presentar la úlcera próximamente.

El primer episodio de herpes genital puede a su vez sobrevenir con fiebre y síntomas generales de malestar de resfrío, que hace el significado de una infección viral pero que se expondrá secundariamente a nivel genital.

La transmisibilidad del herpes tipo 2 tiene lugar de persona a persona, por lo cual al haber una persona infectada, debe estudiarse un segundo individuo, siendo este su pareja o bien, la última persona con la que se relacionó sexualmente.

Tratamientos caseros para reducir las molestias del herpes 2

Eucalipto, esta planta ha demostrado ser altamente útil para prevenir los síntomas del herpes, una vez que las molestias prodrómicas se han instaurado. Para su uso, debe prepararse una infusión y aplicarla directamente sobre la zona donde el dolor punzante se ha hecho presente para su pronta exposición.

No obstante, cuando no se cuenta con el eucalipto, una segunda alternativa suele ser la canela, que cuenta con altos efectos antisépticos y antivirales, regularizando el periodo de curación natural del herpes y con ello, va aliviando significativamente el dolor generado por la úlcera de herpes genital.

Al estar fuera de las posibilidades de las plantas curativas para el herpes simplex 2, ingerir frutos cítricos como parte importante del régimen alimentario, hace evolucionar muy rápidamente la replicación de este virus, de forma que se exponga y se cure en un tiempo mucho más corto de lo normal y ayude así a crear el granuloma y la costra que indica la posterior desaparición de la lesión de herpes.

Son especialmente las frutas frescas las que generan mejor renovación celular de la piel, que en el caso de la infección por herpes virus tipo 2, es indispensable si se desea llegar a su cicatrización de manera rápida, efectivo y con el mínimo dolor posible.

Si bien es cierto, son las opciones farmacológicas las que tienen un buen porcentaje de curación en menor tiempo de las úlceras por herpes, pero las alternativas naturales y caseras, han dejado a lo largo del tiempo excelentes expectativas, dejando la tendencia a la curación en las lesiones herpéticas expuestas en la vulva, glande e inclusive en la zona glútea.